Castells

Historia

Historia

Tradición centenaria en remates

Un hecho que caracteriza al Uruguay y particularmente a Montevideo, es la existencia de una verdadera “cultura del remate”, que no es frecuente encontrar en otros países de la región. De manera democrática coexisten en oferta y bajo un mismo techo todos los rubros inimaginables. Desde un conjunto de chapas para techo, con las marcas que dejan el tiempo y el uso en su superficie, hasta un cuadro con valor de centenares de miles de dólares. Para todo hay interesados, ya sea en una actividad de reciclado o por el surgimiento de una creciente generación de coleccionistas.

Y esta tradición se remonta a los albores de su nacimiento como país independiente. Ya en 1835 se siembra la semilla de lo que, con el correr de los siglos, serán las bases de la moderna actividad subastadora que florece en Montevideo. En sus inicios, la profesión de martillero recorre el mismo camino que se experimentó en todas las latitudes. Fue el mecanismo de comercialización que sirvió de intermediario entre la oferta y la demanda de productos primarios provenientes de la importación, incluso aún en las bodegas de los barcos, hasta la creación de los mercados con que se alimentó la exportación.

Por ello no resulta sorprendente que una de las primeras subastas conducidas por uno de los precursores de esa simiente, Rafael Ruano, tuviera por destino la venta de un cargamento de arroz de un bergantín norteamericano. A partir de allí una sucesión de alianzas y bifurcaciones van trazando el mapa genealógico que vincula a esta actividad con importantes generaciones empresarias.

Luego de la la conducción de Ruano se integra como futuros sucesores a: Jaime Castells Carafí y Enrique Gomensoro Ruano. Con el fallecimiento de Enrique, en 1938, se incorporan sus hijos Enrique y Haroldo y Horacio Castells Eastman (1918-2010) y posteriormente, en 1961, Horacio Castells Montes (1943). De esta manera continúa la actividad de Gomensoro & Castells hasta 1991, año en que ambas empresas se independizan.

Este hecho dio nacimiento al nuevo rubro social, Castells & Castells, que cuenta en su patrimonio con una tradición acumulada a través de más de un siglo de experiencia en las subastas. Por este motivo, la solida figura de Horacio Castells Eastman (1918-2010) se hizo cargo de la conducción de la nueva empresa contando para ello con el aporte de su hijo Horacio Castells Montes (1943).

Siguiendo con la tradición, se han incorporado, para ir instrumentando el futuro relevo, el martillo de Juan Castells Pérez (1972), María Castells Pereyra (1971), Andrés Castells Pereyra (1975) y Santiago Castells Alvarez (1981).-

* Basado en nota publicada en la revista especializada "Trastienda" (Año 19, Nº 72, Enero 2004).

Castells Galicia 1069 | CP 11100 | Montevideo | Uruguay Tel: +598 - 2900 7300 | Fax: +598 - 2900 5430
Remates Semanales Martes / 14 hs. Mobiliario, objetos de arte y adornos. Miércoles / 9 hs. Menudencias, bazar, varios. Miércoles / 14 hs. Materiales de construcción, máquinas, herramientas y sanitaria. Jueves / 14 hs. Electrodomésticos y bazar.
© 2017 - Todos los derechos reservados.